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QUERIDAS FLIAS.:ENVÍO NUEVAMENTE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS EN EL MES DE ABRIL Y LOS INVITO A COMPARTIR LAS PRODUCCIONES REALIZADAS,A TRAVÉS DE FOTOS, VIDEOS O AUDIOS AL SIGUIENTE MAIL:musicainicialptesarmiento@gmail.com

Actividades de música para sala GAVIOTA CANGREJERA (Turno mañana y tarde).

Objetivos:
· Que los niños reconozcan los parámetros del sonido duración (corto-largo) e intensidad (fuerte-suave) y lo puedan reproducir;
· Que los niños puedan adjudicar carácter o función a las canciones según su subjetividad.

ACTIVIDAD 1

Recortar dos tiras de papel, una larga y otra corta.
Sin mirar, levantar una y hacer un sonido con la voz que sea como la tira: largo o corto. Con la participación del adulto que acompañe se puede hacer al revés: uno hace un sonido largo o corto y el otro debe levantar la tira que corresponda al sonido luego de haberlo escuchado.
Se puede hacer más difícil y hacer varios sonidos seguidos. En este caso, conviene dibujar en un papel rayas largas o cortas según se vaya escuchando, aunque también se puede hacer levantando las tiras sucesivamente o recortando mayor cantidad de las mismas.
Para terminar las actividades de música del día, una propuesta de movimiento. El adulto que acompañe al niño volverá a hacer sonidos de diferentes duraciones (largos-cortos). Si el sonido es largo, el niño (y por qué no el adulto también) tendrá que dar pasos largos mientras que si el sonido es corto deberá dar saltitos.

ACTIVIDAD 2
Cantar una canción, puede ser una aprendida en música el año anterior, una que se cante en casa, una que guste. Cantarla modificando la voz: “normal”, susurrada, fuerte pero sin gritar, con la nariz tapada, con la boca cerrada, muy lenta, muy rápida. Si la canción es larga se puede elegir una parte para repetir o se puede cantar de diferente manera cada parte (ej.: la primera estrofa con sonido nasal, la segunda susurrada, el estribillo lento, etc.).

ACTIVIDAD 3
Buscar sonidos fuertes y suaves que se puedan hacer con el cuerpo (eso es percusión corporal). Tal vez descubran que un mismo sonido se puede hacer fuerte y suave dependiendo de la intensidad con que se genere el sonido. Por ejemplo, el dar un pisotón contra el suelo debería sonar fuerte, pero apoyar el pie con suavidad en el suelo debería sonar suave. Otras opciones son aplaudir con diferente intensidad, golpear una palma contra la otra y luego escuchar la diferencia al golpear sólo los dedos
contra la palma de la otra mano, luego sólo dos dedos, luego uno; probar golpear solo las yemas de los dedos entre sí. ¡¡Las posibilidades son muchísimas!! (3 sonidos son suficientes)
Ahora buscar sonidos por la casa. Con la adecuada guía del adulto que acompañe para no dañar el mobiliario ni lastimarse uno, “golpear” cosas que estén al alcance para generar sonidos. Por ejemplo, chocar lápices entre sí y observar si se escucha, si ese sonido es fuerte o suave, largo o corto. En general van a ser sonidos cortos. Una sugerencia de sonido largo sería chocar una tapa de una olla con una cuchara de metal. Si sostenemos la tapa de su manija el sonido, aunque a un volumen muy bajo, debería mantenerse en el tiempo. (3 sonidos son suficientes)

ACTIVIDAD 4
Escuchar dos o tres canciones:
· si se cuenta con acceso a internet, recomiendo al adulto que acompañe buscar en YouTube una canción que el niño escuche usualmente y luego una canción de música clásica (cualquiera) o instrumental. Si escuchan 3 canciones, la tercera puede ser una canción que les guste a ustedes, los adultos, tanto actual como de su infancia.

· si no se cuenta con acceso a internet se puede utilizar la radio. Es necesaria una variedad de géneros y ritmos musicales por lo que sugiero utilizar una emisora radial que se escuche normalmente en casa y la FM 93.5 (radio UTN) o la FM 101.5 (FM music) que suelen transmitir canciones de otras épocas o del género jazz/instrumental.

Mientras se escuchan las canciones, conversar acerca de lo que les genera cada canción, si les parece tranquila, alegre, triste, y qué función tiene la canción, si es para bailar, para escuchar, para animar una fiesta, para relajarse, etc. Toda respuesta es correcta, lo importante es poder escuchar atentamente cada canción y poder reflexionar poniendo en palabras lo que esa música les sugiere.
Crear un registro escrito anotando el nombre de la canción escuchada y la reflexión que les generó (emoción o función de la canción). Si no se conoce el nombre de la canción anotar el género musical (si se lo reconoce), si es instrumental o cantada, o la radio en la que se la escuchó, es decir, algún dato que permita identificar el tipo de canción que se escuchó.

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